dijous, 21 d’agost del 2008

CURIOSIDADES DE SAW (2004)

· Las escenas del baño fueron rodadas en orden cronológico para que los actores se metieran mejor en el papel de sus personajes.

· Los actores no realizaron prácticamente ningún ensayo y algunas de las tomas tomadas durante el mismo, se emplearon para el montaje de la película.

· La fotografía principal fue realizada en un almacén transformado. El set del baño fue construido, pero los demás cuartos existían de verdad y sólo fue necesario decorarlos.


· Según uno de los guionistas y protagonista en este filme, Leigh Whannell, la escena en donde su personaje mete la mano en el inodoro asqueroso, fue una referencia a la película "Trainspotting" (1996) de Danny Boyle.

· Según el director, James Wan, muchas de las escenas de miedo en la película eran pesadillas que Leigh Whannel y él habían tenido cuando niños. Ambos son amigos desde que se conocieron en Royal Melbourne Institute of Technology.

· El filme contiene varias referencias sobre películas del director italiano de terror, Dario Argento, algunos ejemplos: la marioneta pintada - "Rojo oscuro" (1975); cuando se ve sólo a los guantes negros del asesino, esto se puede observar en casi todas sus películas.

· El muñeco que utiliza Puzzle fue una creación original de los técnicos para la película, no fue ni comprado ni una modificación de alguno ya existente.


· El único maniquí usado en toda la película fue el cadáver del hombre quemado junto a la caja fuerte. El resto de cadáveres incluido el del baño eran los respectivos actores de verdad.

· James Wan, quien sugirió a Shawnee Smith ("El terror no tiene forma") para el papel de Amanda pues la seguía desde joven, se quedó muy sorprendido, cuando el agente de casting, Amy Lippens, le comunicó que ella había sido finalmente contratada.

· Oren Koules, productor en este filme, tiene un cameo, hace del compañero de celda muerto de Amanda (Shawnee Smith).


· Los detectives siguen la pista de la alarma de un almacén en la calle Stygian; este nombre es el título de la primera película del director, James Wan, filme de terror donde debutó como actor en el cine, Leigh Whannell.

· La persecución del detective Sing (Ken Leung) al asesino Puzzle, fue la última secuencia en ser filmada de la película.

· La persecución del coche fue filmada realmente en el garaje de un almacén, los técnicos giraban las luces, añadían niebla y sacudían el coche mientras era todo filmado desde enfrente.


· La canción "Bite The Hand That Bleeds" de Fear Factory que originalmente sonaba durante los créditos finales en la versión sin cortes (ahora en DVD), fue reemplazada por el tema de Charlie Clouser titulado "Zepp Overature" en la versión del cine.

· En USA originalmente la versión sin cortes tuvo una clasificación de "NC-17", y el director decidió ajustar el montaje lo necesario para alcanzar una "R". En algunas de las escenas eliminadas para su estreno en los cines se veía: a Amanda toqueteando los intestinos, más planos del hombre gordo desangrándose con los cortantes cables,...

· James Wan (director) y Leigh Whannell (protagonista) tras escribir el guión se lo pasaron a su manager. Éste lo envió a un agente en Los Angeles y, más tarde, les convocó a una reunión. Acordaron rodar una escena del guión en un corto y hacerla circular por los estudios. El corto en cuestión, titulado "Saw" (2003), recrea toda la escena del juego de Amanda (Shawnee Smith) en la película, pero en este caso la víctima la interpretó Leigh Whannell.

· La pre-producción sólo duró 5 días, y todo el rodaje 18, en 6 de los cuales se filmó en el baño.


· El director James Wan prefirió no cobrar ningún sueldo adelantado, y sí recibir un porcentaje de los beneficios.

· Originalmente estaba previsto su lanzamiento directamente en vídeo, pero tras la buena acogida en los pases de prueba, se decidió distribuir en los cines.

· La secuela "Saw II" (2005) fue aprobada para su producción tras la recaudación de 18 mill. de $ en su fin de semana de estreno en USA.

· El filme con un presupuesto de sólo 1.2 mill. de $, consiguió recaudar en USA un total de 55 mill. de $, y en todo el mundo 103 mill. de $.