dijous, 7 d’agost del 2008

LA MEJOR FRASE DEL CINE

La mejor frase del cine segun algunas encuestas de blogs cinematograficos:

BRAVEHEART (MEL GIBSON):
"Luchen!, y puede que mueran. Huyan y viviran... un tiempo al menos. Y cuando esten en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiarian todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán... la libertad !!!".


2 comentaris:

Anònim ha dit...

1. Sir William Wallace es el segundo hijo de Malcolm Wallace, un hidalgo terrateniente de ascendencia galesa. Nace noble, no campesino como en la película (aunque en ésta se reconoce que tenían tierras propias). Nace hacia 1270 en Elderslee (condado de Ayrshire). Iba a seguir la carrera eclesiástica,como muchos nobles segundones, pero la muerte de su padre a causa de una incursión inglesa, en 1291, hace que jure vengarse.
2. La lengua de Wallace, Robert Bruce y en general de los escoceses de la época era el gaélico, pero la película está totalmente en inglés por motivos prácticos.
3. El derecho de pernada realmente no existió como tal derecho (excepto tal vez de forma simbólica). Se incluye en la película para dar al dominio inglés una apariencia más vil.
4. La esposa del Wallace histórico era Marian Braidfoot. Se le cambió el nombre a Murron para evitar confusiones con Lady Marian, personaje de Robin Hood. Wallace ya había comenzado a hostigar a los ingleses cuando Marian (Murron) fue asesinada como represalia por el sheriff inglés de Lanark,William de Hazelrig en mayo de 1297.
5. La princesa Isabel no llegó a Inglaterra hasta 1308 (con 16 años), tras la muerte de Wallace y de Longshanks, para casarse en un matrimonio político con el príncipe de Gales, Eduardo II de Inglaterra.
6. En la película no se menciona al lugarteniente del Wallace histórico,Sir Andrew Moray, uno de los caballeros más importantes de Escocia y que actuaba desde el norte del país. Murió a consecuencia de sus heridas poco después de la Batalla de Stirling.
7. La Batalla de Stirling Bridge, la gran victoria de Wallace, fue distinta a como figura en la película. La batalla de la película está más bien inspirada en otras batallas medievales, como Aljubarrota y Azincourt. El emotivo discurso de Wallace antes de la batalla está inspirado en el Enrique V de Shakespeare, pero con palabras del siglo XX.
8. El guión de la película está basada en un poema de el Ciego Harry,un poeta escocés del siglo XV. Pero Harry extrapoló a la época de Wallace la corrupción y la anglofilia de la nobleza de su época. Wallace y Moray eran nobles, Bruce, Balliol y otros nobles también lucharon contra los invasores.
9. En la batalla de Falkirk las fuerzas de Wallace son diezmadas por los arqueros galeses, por la superioridad numérica de los ingleses y por la defección de los nobles.
Wallace recibió un flechazo en la garganta (en la película es en el pecho), pero logró sobrevivir y escapar.
Sin embargo, Eduardo I no pudo conquistar más que una pequeña zona del país. Robert Bruce y otros continuaron la resistencia hasta que la paz anglo-francesa y la caída del castillo de Stirling en 1304 les obligaron a negociar la paz.
Los irlandeses eran usados como carne de cañón, y es de imaginar que no tendrían simpatías por los ingleses, pero es improbable un cambio de bando como el de la película.
10. Mientras tanto, Wallace huyó al continente, donde buscó apoyos a la causa escocesa ante el rey Felipe IV de Francia, el rey Haakon V de Noruega y ante el Papa Bonifacio VIII. Pero la firma de la paz entre Inglaterra y Francia echó por tierra estas gestiones. Este exilio tampoco figura en la película, que sitúa su estancia en el extranjero antes de la rebelión, en vez de después.
11. Podía haberse quedado en Francia, pero regresó a Escocia para reiniciar la rebelión, pero fue traicionado por un noble colaboracionista, John Mentieth, a cambio de dinero. Los ingleses lo capturaron en su escondite de Glasgow, trasladado a Londres, condenado a muerte, torturado de forma aún más brutal que en la película y decapitado en 1305.

Anònim ha dit...

El 11 de septiembre de 1297, Wallace arrasó por completo al ejército inglés comandado por el Conde de Surrey en la Batalla de Stirling Bridge. El ejército inglés estaba formado por 300 Caballeros pesados y 10.000 hombres de infantería ligera. Cuando regresó de Stirling, Wallace fue nombrado "Guardián de Escocia". Posteriormente, mandó una tropa a conquistar York, la ciudad más grande del Norte.

El 1 de abril de 1298 , las tropas inglesas, comandadas por el mismísimo Rey de Inglaterra Eduardo I el Zanquilargo, y las tropas escocesas se enfrentaron en Falkirk. Wallace tenía un arma secreta: los "Schiltroms", grupos de soldados con una lanza de 2 metros usados para detener la carga de la caballería. Los ingleses atacaron con la caballería primero, que fue efectivamente parada; pero tras ellos vinieron los temidos arqueros de Gales, de tiro largo, que devastaron a los escoceses.