diumenge, 5 d’octubre del 2008

KU KLUX KLAN

Lo primero que llama la atención de esta sociedad es su nombre, respecto al significado y procedencia del cual existen diferentes versiones.Las dos más significativas son estas:

1. Son palabras sonoras que impresionan, además son onomatopéyicas, es decir, que se puede suponer que con su sonido representan algo peligroso para las personas de raza negra.

2. Podrían ser un arreglo más o menos rebuscado de las palabras kuklos, que en griego significa círculo, y la palabra de origen celta klan, que significa familia, de este modo, con la expresión Ku klux klan se podría hacer alusión a un círculo familiar.
El origen de esta organización fue la Guerra de Secesión norteamericana. Tras finalizar la contienda, con el triunfo de los Estados del Norte contra los del Sur, al ser los del Sur esclavistas, llamados de la Confederación, lo primero que se hizo fue abolir la esclavitud. Y lo primero que hicieron los liberados negros fue dedicarse a una venganza cruel contra los blancos que los habían humillado.La respuesta de los blancos fue inmediata, creando la terrible sociedad secreta. Que al principio nacería como una defensa de los blancos, no solo contra las represalias de los negros sino contra el nuevo estado de derecho de todos los ciudadanos norteamericanos.
Inicialmente se dedicaron a combatir las leyes que hacian iguales a negros y blancos. Para ellos esto, que ahora es algo indiscutible, no les parecía que pudiera ser posible. Los negros no merecían esa igualdad.El Ku klux klan se estructuruba en el Gran Mago (máximo dirigente), por debajo del que estarían los Grandes Turcos, Grandes Cíclopes, Grandes Titanes, El Gran Dragón con seis Hidras, el Gran Titán de las seis Furias..., todos ellos pensados en provocar el pánico en los ignorantes negros. Cualquier referencia a magia les sugería fuerzar sobrenaturales que no podían combatir.Los miembros del Ku kux klan no se quedaban en las palabras. Siempre por la noche y con grandes antorchas, proferían carcajadas siniestras y alaridos, vestían de blancoy cabalgaban en caballos blancos o adornados con ropajes blancos para parecerlo. A tiros o a palos cazaban a los negros para llevarlos a lugares aislados donde eran torturados y asesinados, a veces quemados vivos, otras ahorcados, o crucificados cabeza abajo en cruces que luego prendian con fuego, tambien podían ser castrados.
Después de todo esto no se quedaban contentos y a veces llevaban el cadaver a la puerta de su casa, ante la vista de sus familiares, ahi pintaban en rojo o usando sangre dé la víctima las tres K.
Esta probado que los negros liberados cometieron atrocidades, pero más probado esta que los miembros del Ku klux klan las superaron.Practicamente cualquier acto de un negro podía llevar la pena de muerte. Se calcula que entre 1861 y 1871 el Ku kux klan cometió alrededor de diez mil asesinatos.Finalmente en 1871, el Senado sancionó una ley que concedía plenos poderes al Presidente de los Estados Unidos para proceder contra ellos. Consiguió diezmarlos y capturar al Gran Mago, Nathan Forrest, al que obligó a declarar públicamente que la sociedad quedaba disuelta.Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial resurgiría con más fuerza y violencia si cabe. El reorganizador fue William Joseph Simmons, que creó una organización más fuerte que la del siglo anterior. Hacía 1920 contaba con más de medio millón de miembros. Ya no iban a caballo sino en automóviles. Además se establecieron ceremonias de ingreso y se tenía que pagar cuotas. Aún así no fue tan cruel como la etapa anterior, en parte porque las autoridades tenían más recursos para combatirlos.Y de nuevo fue "disuelto", pero sus miembros más fanáticos crearon una nueva Sociedad, Los Caballeros de la Camelia Blanca (Knights of the White Camelia). Tambien aparecerían otras sociedades como Reino Supremo.
No nos engañemos, ni miremos a otra parte, el Ku klux klan sigue vivo.