dissabte, 15 de novembre del 2008

"LOS EXTRAÑOS"(2008) BASADA EN HECHOS REALES (FALSO)

Veo necesario aclarar la relación de dicho film con los supuestos hechos reales en que se basa. La mayoría de medios han caído en la trampa de creer a ciegas dicha premisa, hecho que siempre realza las virtudes de un film.
El primer dato aportado son los datos según el cual el FBI tasa en 1,4 millones las muertes violentas anuales en EE.UU.. A priori, siendo un país grande podemos pensar que no es exagerado, pero que la policía debe tener mucho trabajo, pero un poco de investigación sí muestra ese dato como falso. Los 1,4 millones que citan en el film son los crímenes violentos, no las muertes. Simplificando, robar un coche es un crimen, robarlo a ostias un crimen con violencia, pero las muertes van en otra categoría. Lo cierto es que la mayoría de fuentes consultadas tasan las muertes violentas anuales alrededor de las 50.000, cifra 28 veces menor a la que nos presenta el film. Por si fuera poco, en dichos números suele incluirse suicidios, homicidios y muertes accidentales. Sin embargo, el visionado del film con ese dato creído sin la mínima duda ya crea una atmosfera concreta para el espectador.
Ahora queda añadir la supuesta historia real de Kristen McKay y James Hoyt, asesinados el 11 de Febrero de 2005. Dicha historia es falsa, basta con leer las declaraciones que al respecto hizo el director Bryan Bertino:
"Según las notas de producción, el film está inspirado por un suceso de la infancia de Bryan Bertino: un extraño fue a su casa preguntando por alguien que no vivía allí, y Bertino descubrió más tarde que las casas vacías del vecindario habían sido hallanadas. En entrevistas, Bertino reconoció sentirse impresionado por las diferentes teorías que circulaban por internet sobre los hechos narrados en el film, pero que su principal fuente de inspiración había sido el libro basado en los asesinatos de la familia Manson Helter Skelter, de 1969.Por su parte, Liv Tyler reveló que el guión original de Bertino había muchos más extraños, más cercano a una experiencia mansonesca."
Esta táctica ha sido usada muchas veces. Una muestra de ellos son dos escalofriantes films basados en la atrocidades cometidas por Ed Gein y que no necesitaron reivindicarse como inspiradas en hechos reales. Psicosis y La matanza de Texas.