dimarts, 30 de juny del 2009

LA SANTA COMPAÑA

Se podría definir a grandes rasgos como una especie de procesión de almas en pena, que vagan durante la noche.

Originariamente de Galicia, sobre todo en su parte más norteña se a dado este fenomeno (España).

Van ataviados con unas túnicas con capucha que no dejan ver sus rostros y los pies descalzos que no llegan atocar el suelo.

Suelen ir colocados en dos hileras, llevando delante a una persona viva , que lleva una cruz y un caldero con agua vendita. Esta persona está condenado por haberlos visto y debe vagar con ellos cada noche sin que pueda recordarlo, Este castigo terminará, según la leyenda, cuando fallezca u otro incauto ose mirarlos y ocupe su lugar.

Cada uno de estos seres lleva un cirio y unas campanitas colgadas, así es posible distinguirlos en la oscuridad de la noche y la frondosidad del bosque. Por eso siempre que se manifiesta se puede hacer muy patente el olor a cera, incluso que animales cercanos huyan despavoridos.

Unos de estos espectros suele ser de mayor tamaño y siempre va al frente de esta diabólica comuna, recibe el nombre de "la estarea".

El porqué de estas apariciones: Se cree que siempre que aparece la santa compaña anuncia una muerte cercana.

Tambien se cree que son almas en pena que estan condenado a vagar sin rumbo por la eternidad y se llevan con él a cualquier curioso que ose mirarla.

Si te encuentras con ellos, debes hacer un círculo en el suelo tirandote boca abajo dentro del círculo e intentar no mirarlos en ningun momento.

PARTE 1/2



PARTE 2/2