diumenge, 13 de juliol del 2008

BARBANEGRA EL ASESINO DEL MAR

Aunque se suele aceptar que nació en Bristol, en el sureste de Inglaterra, no hay datos fiables de su juventud.Su carrera marítima comenzó navegando como corsario, pero no en competencia de oficial, en aguas de Jamaica durante la Guerra de Sucesión española (1701 - 1713).En 1716, conoció en Nueva Providencia al pirata Benjamin Hornigold y se unió a su tripulación. Al servicio de Hornigold, obtuvo el grado de capitán en una balandra y, al mando de dos navíos de 8 y 12 cañones y con 250 hombres, capturaron el 28 de noviembre de 1717, cerca de la Martinica, un barco negrero francés procedente de Nantes llamado La Concorde. Se trataba de un velero de 300 toneladas, a la que Barbanegra rebautizó como Queen Anne's Revenge (La Venganza de la Reina Ana) y aumentó su armamento hasta cuarenta cañones.
La bandera de Barbanegra: un esqueleto con una espada que atraviesa un corazón.

En ese mismo año capturaron otros seis navíos en las costas americanas y en el Caribe. Después de apoderarse de otro barco francés cargado de piedras preciosas y oro, los dos piratas decidieron separarse. Barbanegra se dirigió hacia América y Benjamin Hornigold regresó a Nueva Providencia.
Durante los dos años siguientes, Barbanegra se forjó una sólida reputación de pirata temerario y cruel a fuerza de atacar regularmente los establecimientos navales de las Antillas y de la costa atlántica de América del Norte. Esta notoriedad se vio reforzada cuando surgieron reportes de que había salido victorioso de un enfrentamiento con el Scarborough, un buque de guerra de la corona británica armado de 30 cañones. Aunque el Scarborough sí estaba en las Antillas en ese tiempo, su diario no tiene notación alguna de una tal batalla, y por eso los historiadores tratan al relato como dudoso.
Siguió atacando los barcos mercantes, a los que, si no oponían resistencia, despojaba de sus cargas y dejaba continuar viaje; en caso contrario, las tripulaciones eran asesinadas.
El siguiente barco famoso con el que se encontró Barbanegra fue una balandra capitaneada por Stede Bonnet, al que puso en su propio barco, sustituyéndolo en la balandra en la que iba, al comprobar que Bonnet era bastante ignorante en asuntos de navegación. Con Bonnet a bordo, apresó un barco de curioso nombre, el Protestant Caesar, que incendiaron los piratas por despecho, pues el barco provenía de Boston, donde había acaecido hacía poco un ahorcamiento de piratas.El crimen más infame de Barbanegra fue su ataque con cuatro buques contra Charleston en Carolina del Sur, cuando por una semana robó a todos los que entraron o salieron del puerto, capturó a los pasajeros y los guardó por rescate (lo cual incluyó una caja de medicinas). Con este tesoro, Barbanegra se fue a Carolina del Norte. En 1718 perdió dos naves en un bajío cerca de Beaufort, incluyendo el Queen Anne's Revenge, y abandonó una tercera, (la antigua balandra de Bonnet, quien se encontraba en tierra en ese momento), quedándose solo con el pequeño barco Aventura y unos pocos hombres de su tripulación. Muchos, sobre todo los piratas abandonados, creyeron que Barbanegra guió el escuadrón al bajío a propósito, para quitarse de encima a la mayoría de la tripulación y de esa manera guardar más dinero para su propia cuenta. Algunos de los piratas abandonados fueron recogidos por Stede Bonnet, quien evitó que murieran de hambre, cuando estaba en busca de su barco perdido. Tanto Bonnet como los piratas, buscando resarcirse por las acciones de Barbanegra, lo buscaron hasta mucho tiempo después, sin éxito. El gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, recibía regularmente sus sobornos a cambio de una protección que acabó convirtiéndose en el perdón real. Según otras fuentes, el gobernador no actuaba por dinero, sino por miedo. Por este tiempo, Barbanegra se casó por decimocuarta vez con una joven señorita de 16 años de Bath Town, con el beneplácito del ya mencionado Gobernador Eden. Fondeado se quedó hasta junio de 1718, en el que volvió a salir a la mar a saquear embarcaciones.
Se estableció más tarde en un río, cobrando peaje a toda embarcación que pasaba, y sin problema. Sin embargo, los comerciantes y consignatarios de la zona acudieron al gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, que decidió actuar fuera de su jurisdicción y envió una flotilla contra Barbanegra, al mando de Robert Maynard, teniente del H.M.S. Pearl.
Maynard, que se encontraba capitaneando la corbeta Ranger, zarpó el 17 de noviembre de 1718 hacia Kicquetan en el Río James, y el 21 de ese mismo mes llegó a la ensenada de Ocracoke (Carolina del Norte), donde estaba Barbanegra, que hubiera estado desprevenido si no hubiera sido alertado por su amigo el Secretario Knight. El capitán pirata opuso una resistencia terrible a Maynard, matando e hiriendo muchos de sus marineros con fuego de cañón, hasta que saltó a bordo del navío de su oponente. Pero Maynard tenía más hombres bajo la cubierta, quienes surgieron para combatir a los piratas y Barbanegra murió en la batalla(Dicen que barbanegra estaba borracho y aun así lucho como un demonio). La leyenda cuenta que recibió más de 25 heridas, entre ellas cinco balazos, antes de morir, mientras que el teniente Maynard sólo tenía un corte en los dedos. Su cabeza sería colgada, primero, del bauprés del Pearl, y después en el patio de la guarnición de Hampton.