dilluns, 14 de juliol del 2008

SILENT HILL

Con las mismas siglas que su género (SH), en 1999 comenzó esta franquicia de videojuegos Survival Horror, que sin duda se ha convertido en todo un referente a nivel mundial para el género. Los juegos de esta franquicia se caracterizan por atmósferas tenebrosas, que buscan provocar en el jugador una sensación de incomodidad; a su vez, el entorno en que se mueven los personajes está influenciado por el estado psicológico de los mismos, presentando al jugador los trastornos e ilusiones de los personajes como si fueran reales. En cada entrega de la serie se presenta la historia de distintas personas que, por alguna razón, han llegado a Silent Hill, donde enfrentan el destino.

El estilo de juego es similar a otros del mismo género, se controla al personaje en tercera persona, se puede girar su cuerpo y hacerlo caminar o correr. Para utilizar un arma se debe primero apuntar y luego atacar.

Una característica importante de esta franquicia es el Terror Psicológico que busca generar, al crear un ambiente de miedo y tensión a través de la ambientación, tanto gráfica como musical y al diálogo que mantienen los personajes que componen la historia.

Otra característica que presenta esta serie de juegos es que todos presentan distintos finales dependiendo de las acciones que el jugador tome, existen desde los que se podrían definir como "Felices", los que son "Tristes" o "Sangrientos" y los "Extraños", de los programadores del juego. Cada vez que se consiga un final diferente se obtienen distintos objetos, así como fragmentos de historia que completan la trama general del juego. Cabe destacar también que la banda sonora de los juegos, nos presenta en las primeras entregas sonidos estridentes y melodías pensadas en irritar o asustar al jugador. El creador del apartado de efectos sonoros y música, Akira Yamaoka, consigue esto con la experimentación del sonido y la creación de ritmos asonantes, si bien conservando ciertas tonadas que se repiten a lo largo del juego. Pero en las entregas mas recientes, (Silent Hill 3 y Silent Hill 4: The Room), se escuchan temas más orientados al Rock y al Chill out, donde se nos presentan temas vocales cuyas letras completan la experiencia del juego.