dilluns, 14 de juliol de 2008

MITOS DE LA CIÉNCIA

1. Es cierto que el agua corre en sentido contrario en el Hemisferio Sur como consecuencia de la rotación de la Tierra

FALSO
Segun LiveScience, la rotación de la Tierra no es lo suficientemente fuerte como para afectar la forma en que gira el agua mientras se va por el caño. La formación de remolinos depende de la forma del lavabo, no del hemisferio, lo cual puede ser fácilmente comprobado con tan sólo abrir las llaves del baño.

2. Los seres humanos solo usan un 10% del cerebro

FALSO
Técnicas de investigación por imágenes tales como la Resonancia Magnética Nuclear han dado como resultado que los seres humanos hacen buen uso de la corteza cerebral incluso cuando duermen.

3. Un pollo puede vivir sin cabeza

CIERTO
Si, en virtud que su tronco cerebral queda practicamente intacto tras ser degollarlo, puediendo aún controlar por si mismo la mayor parte de sus habilidades motoras. Un ejemplo radical fue un pollo llamado Mike que consiguió vivir durante 18 meses sin cabeza.

4. Una moneda lanzada desde lo alto de un edificio podría matar a una persona

FALSO
En virtud de la forma y de a la fricción del viento, una moneda sólo conseguiría alcanzar la velocidad suficiente (aunque sea arrojada desde lo alto del Empire State Building, NY a 381 metros) para apenas causar escozor al desafortunado peatón.

5.En el cerebro adulto no se generan nuevas células

FALSO
Ha sido ampliamente aceptado que cada ser humano nace con un número fijo de neuronas, el cual pierde en el transcurso de la vida sin que exista ninguna posibilidad de reponerlas. Si bien es cierto que la mayor parte del desarrollo del cerebro es durante la infancia, esto no quiere decir que se suspenda en la edad adulta. Han habido estudios que dejan demostrado el hecho que incluso las personas mayores tienen la capacidad de generar células cerebrales nuevas que funcionan correctamente.

6.Un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio

FALSO
Al contrario, los relámpagos caen normalmente en los mismos lugares, sobre todo si están ubicados a gran altura (p.e. al Empire State Building le pegan relampacos por lo menos 25 veces cada año).
Esta facilidad con que los relámpagos caen en altos lugares fue bien conocida por Benjamin Franklin quien para inventar el parrarayos fijó una barra de metal sobre el techo de su casa.

7. Los hombres piensan en sexo cada siete segundos

FALSO
No existe ningun metodo científico que pueda comprobar dicha aseveración. Lo que si está comprobado es que los varones, están genéticamente programados para reproducirse.