diumenge, 17 d’agost del 2008

LOS EXPEDIENTES X DE MADRID

Por Juan Vilá. Foto: Belén Cerviño
Viernes 1 de agosto. Madrid está vacío. ¿Han abducido a sus habitantes? Salimos a la calle después de haber visto Expediente X, con Javier Sierra e Iker Jiménez, expertos en sucesos extraños y misteriosos. Buscamos ovnis, fantasmas, civilizaciones perdidas…

LOS CASOS DE JAVIER SIERRA

En los años noventa se vieron ovnis en la sierra de Madrid, en el monte Abantos, El Escorial…"

Nada más llegar, nos recuerda que fue también en verano, el 4 de julio, cuando, hace 61 años, un ovni se estrelló en Roswell. Nos deja impresionados. Tanto como cuando descubrimos que él es el único escritor español que ha aparecido en la lista de los libros más vendidos de The New York Times.


Monasterio de El Escorial

Una leyenda dice que se eligió el emplazamiento del monasterio para tapar una puerta al infierno. Felipe II reunió la biblioteca de temas ocultos más importantes de Occidente. Es uno de los grandes lugares mágicos del mundo. La Iglesia tiene las medidas del Arca de Noé y el conjunto del monasterio tiene las del Templo de Salomón”. Fíjate en: “El techo de la biblioteca, lleno de inscripciones en hebreo, alusiones a la astronomía, la astrología…”.

Cómo llegar: Salida 47 de la A-6. Continuar por M-600 hasta la M-505, hacia El Escorial.

Museo del Prado

Hay obras que se pintaron con propósitos mágicos. Las meninas, por ejemplo, no era un cuadro para hacer bonito en palacio. Eran un talismán astrológico de la familia de Felipe IV, que se pintó, probablemente, para que los reyes tuvieran un hijo varón, y fruto de ese hechizo nace Carlos II, El Hechizado”. Otra obra: “La historia de Nastagio degli Onesti, de Botticelli, una historia de fantasmas contada en cuatro cuadros. Tres de ellos están en el Prado”.

Dónde: Paseo del Prado, s/n [Atocha].

Banco de España

Madrid es tradicionalmente un lugar de duendes. Hay muchas manifestaciones, como en la Casa de las Siete Chimeneas, sede del Ministerio de Cultura. Pero el eje encantado va por la calle de Alcalá, desde el edificio de Hacienda, casi en Sol, hasta el palacio de Linares. Allí, todos los edificios tienen historias de fantasmas, lo digan o no lo digan, de golpes, de ruidos…”. ¿Todos? “Sí, hay leyendas hasta en las cámaras de seguridad del Banco de España”.


LOS CASOS DE IKER JIMENEZ

Hace tres años nos escribió un policía y dijo que en un parque de Madrid habían descubierto unas catacumbas terribles, con cabezas de carnero"

En la radio, en la televisión o con sus libros, cualquier medio le vale para llevar a buen puerto su “nave del misterio”. Nos citó en El Ángel Caído, en el Retiro, y nos sorprendió una revelación: había vivido en la calle de los Misterios. Por supuesto, también allí ocurrió algo…

La Quinta de El Sordo

Está a la orilla del Manzanares, en la calle Saavedra Fajardo.¿Por qué lo hizo? Para rematar la leyenda: “Cuentan que Goya huyó de allí cuando las pinturas empezaron a hablarle”. No queda nada, pero existe una placa recordándolo. Era un sitio muy especial, ya en el neolítico había cuevas y aquelarres en la Edad Media. Goya pintó allí los cuadros más dramáticos que se han hecho jamás en el arte, a oscuras, encerrado en sí mismo, con el sombrero lleno de velas...

Dónde: Saavedra Fajardo, 32 [Puerta del Ángel].

Museo Reina Sofía

Era el hospital San Carlos y tenía historias muy siniestras, como su colección de monstruos. Una colección muy bizarra de seres con anomalías físicas severas. Desapareció en un incendio, aunque dicen que algunos los robaron. El museo otorgó permiso a un equipo para permanecer tres noches. Veían una especie de monjas, y una sensitiva Paloma Navarrete dijo que había algo en una pared”. Lo que hallaron: “Los obreros picaron y encontraron dos ataúdes emparedados”.

Dónde: Santa Isabel, 52 [Atocha].

Antiguo Café Lyon

“En los cincuenta, se reunía un grupo de personas que hablaban de extraterrestres. Estaban muy vigiladas, y fueron víctimas de bromas o experimentos. En el puente de los Franceses, uno de ellos se encontró con alguien; él dijo que era un extraterrestre, y le entregó una piedra, muy estudiada en la época, con unos símbolos”. Y en Luna, 16…: “Desde esa dirección, el grupo recibía unas cartas, y en ella, en 1962, un hombre mató a toda su familia al grito de ‘Ellos me obligan”.

Dónde: Antiguo Café Lyon. Alcalá, 59 [Banco de España].

El Ángel Caído

Esta fuente de El Retiro está justo a 666 metros [número entre místico y diabólico] sobre el nivel del mar y no se sabe muy bien por qué se construyó. Hay leyendas sobre cultos satánicos, pero nunca se han demostrado”.

Dónde: Gta. de El Ángel Caído

Dónde: Plaza de la Cibeles [Banco de España].