diumenge, 17 d’agost del 2008

PIRATERÍA EN EL CARIBE MEXICANO

Frente a la Península de Yucatán, más o menos a la altura de Chetumal, a 24 km en dirección este, se encuentra Chinchorro, un arrecife (o atolón) de 70 km de largo por 25 de ancho. Lo rodea una gran barrera de coral de 20 metros de espesor, que permanece totalmente sumergida aunque casi a nivel de la superficie: sólo 60 centímetros median entre ésta y el manto de coral de dicho cinturón. Detrás de éste se forma una suerte de piscina de muy poca profundidad (de dos a siete metros) cuyo fondo es, en gran parte, arenoso. A lo largo de la barrera hay algunas bocas de entrada con dimensiones diversas, por donde los barcos tendían (y tienden) a buscar refugio en temporales fuertes. Una pequeña sección de este arrecife fue, hasta no hace mucho, campo de actividades para una original forma de piratería.

Sólo dos partes del atolón sobresalen formando pequeñas islas Cayo Norte y Cayo Centro. En la primera, sin duda de posición mucho más estratégica para la navegación, se encuentra un faro que fue construido hacia fines del siglo XIX para orientar a los barcos y evitar el choque contra el coral. Sabedores de que los capitanes de buques mercantes se guiaban por el faro para conducir a sus naves entre Chinchorro y la costa, los piratas que aún en esos tiempos merodeaban por la zona, solían dirigirse hacia la isla para apagar el faro y reemplazarlo por una linterna montada sobre alguna balsa o barril. El nuevo artefacto era colocado mucho más al poniente que el faro, casi sobre el mar, de manera que al ver la luz y hacer la maniobra para meterse entre el arrecife y la costa, los barcos calcularan mal las distancias y encallaran. Entonces los abordaban y saqueaban. Terminada la operación, apagaban la linterna, volvían a encender el faro y se alejaban con rumbo desconocido. Pero era sólo una treta.

Tiempo después regresaban a Cayo Norte, en cuyo interior tenían un depósito donde almacenaban los productos de sus fechorías. Todavía es factible encontrar restos de aquellos botines.