diumenge, 12 de juliol del 2009

EL ASESINO DE PEDRALBES

Han pasado 30 años desde el estreno de este documental y, afortunadamente, podemos decir que el cartel promocional ha quedado bastante obsoleto; digno de estudio en todo caso. Pero no vamos a hacer una cruzada homosexual .

A mediados de los 70 el asesinato de un matrimonio de la alta burguesía catalana fue noticia en toda la prensa nacional. Cuatro años después, el autor del crimen, y condenado a muerte, José Cerveto, ofrecía su colaboración para uno de los mejores documentales sobre crónica negra que ha visto este país (a la espera de que alguien se atreva con los "encantadores" hermanos Izquierdo) .

Una primera parte en la que el tal Cerveto nos cuenta su problemática infancia y el particular descenso a los infiernos siendo adulto, llegando al clímax en la narración con pelos y señales del crimen, alternándose todo esto con testimonios de profesionales y conocidos del condenado.

Una crítica más o menos encubierta al sistema, en toda su extensión, y al penitenciario y jurídico en particular...además de un personaje que no aburre en ningún momento, pese a lo macabro y agrio de mucho de sus pasajes .